En vigilancia permanente se mantienen los integrantes del Comité de Gestión de Riesgos en el estado Mérida, frente a los embates de las fuertes lluvias suscitadas en los últimos días.

En la zona alta de La Pedregosa, municipio Libertador, una vivienda se vio afectada por el impacto de las precipitaciones, de acuerdo a la información compartida por el gobernador de la entidad andina, Jehyson Guzmán.

“Nos encontramos en el sector La Pedregosa, parte alta. Aquí tenemos un pequeño derrumbe de la montaña, con cinco fracturas (grietas). Es un levantamiento (evaluación) hecho por el equipo de Protección Civil”, destacó

La primera autoridad gubernamental, estuvo acompañado por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi, Mérida), Bencir Guerrero, con quien inspeccionó la zona de afectación, supervisada por comisiones de Protección Civil (PC).

“Tres rocas de gran dimensión destrozaron la vivienda, acabando con parte de sus habitaciones (…) ya estamos atendiendo a la familia, y nos estamos comprometiendo, junto al equipo de la Zodi, en nombre del Gobierno Nacional, a brindarles atención”, apuntó.

El incidente no trajo consigo fallecidos ni heridos, aunque Guzmán exhortó a tomar precauciones y acudir a las autoridades competentes frente a cualquier circunstancia que ponga en peligro la vida de la ciudadanía.

La Dirección Estadal de Protección Civil informó que las precipitaciones recientes perjudicaron numerosas zonas puntuales y vialidades dentro de las jurisdicciones de Libertador, Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora, Arzobispo Chacón y Campo Elías.

Trujillo bajo vigilancia

Entre tanto, en el estado Trujillo se mantiene el despliegue en diferentes localidades que perjudicadas, por las precipitaciones de los últimos días y se activaron 10 frentes de trabajo, tanto con equipos humanos como maquinarias, para atender los daños de vialidades en diferentes jurisdicciones.

El gobernador del estado, Gerardo Márquez, destacó que en unión cívico-militar-policial, se llevan a cabo, acciones para atender de manera oportuna a la población vulnerada por este fenómeno natural que persiste en la entidad.

Entre los municipios donde se han registrado emergencias figuran Candelaria, Carache, Valera, Miranda, Sucre, Rafael Rangel, Pampán, San Rafael de Carvajal, Pampanito y Trujillo (capital).

Además del despeje de vías y la recolección de sedimentos y escombros, se ha procedido con la dotación de enseres, alimentos e insumos a las familias.

Como parte de los trabajos realizados, ejecutaron remoción de escombros y despeje de la vía en el eje Vitú-Los Chorros, en el municipio Pampán, donde se registraron varios fraccionados.

Entretanto, las direcciones estadales de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos se mantienen alertas y prevenidas para atender de manera oportuna cualquier eventualidad, debido a que se prevé continuidad con las lluvias.

Escrito por: Emmanuel Chaparro