Cinco militares acusados de planificar el asesinato del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, su vicepresidente Geraldo Alckmin y el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, fueron detenidos este martes por la Policía Federal.

De acuerdo a las pesquisas efectuadas, en noviembre de 2022 se articuló este plan de magnicidio desde la casa del general Braga Netto, quien fue ministro de Defensa del expresidente Jair Bolsonaro.

Entre los detenidos, algunos cumplían labores de seguridad en el G20 o Grupo de los 20, y son los siguientes: el general retirado Mário Fernandes, el teniente coronel Hélio Lima, los mayores Rodrigo Azevedo y Rafael Martins y el policial federal Wladimir Soares.

Estos funcionarios pretendían envenenar a Lula da Silva, al vicepresidente Alckmin y al juez de Moraes y obstaculizar la asunción de un nuevo Gobierno.

Las pruebas del intento de asesinato se hallaron en el celular del coronel y exasesor Presidencial de Bolsonaro, Mauro Cid.

El exmandatario Jair Bolsonaro también se le investiga por la trama y actualmente está sometido a medidas cautelares, tales como la retirada del pasaporte y la prohibición de viajar al exterior.

Escrito por: Emmanuel Chaparro