El Gobierno argentino presidido por Javier Milei, tomó la decisión este miércoles de quitarle la condición de refugiado político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, luego de permanecer en el país suramericano desde el 2019.

Al respecto el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que explican las razones que obedecen a esta medida contra el exjefe de Estado, que se radicó en suelo argentino por acusaciones contra su gestión desde el 2006 hasta el 2019.

“El Ministerio de Justicia informa que cesó el estatus de refugiado otorgado al expresidente boliviano Juan Evo Morales Ayma. Dicho beneficio fue utilizado indebidamente como herramienta política por el presidente Alberto Fernández, omitiendo el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley N° 26.165”, reza un fragmento del documento.

En otro de los párrafos afirman que Morales Ayma viajó a Argentina hace cinco años, tras intentar en su país extender su mandato mediante un “fraude electoral”.

“Fue recibido con privilegios injustificados, pese a las graves acusaciones que pesaban sobre él, entre ellas corrupción, fraude electoral y persecución política de opositores. Desde entonces, ha retomado su liderazgo en la política boliviana, actualmente gobernada por un dirigente de su partido político, y ha viajado libremente a su país de origen. Esto demuestra que no enfrenta los peligros que justifican la protección humanitaria del refugio. El estatus de refugiado es un derecho que debe ser otorgado con seriedad, no como herramienta de conveniencia política”, aseveraron.

Vale acotar que el entonces presidente de Argentina, Alberto Fernández, admitió a Morales en el país como un “perseguido”, aceptando su estadía con la condición de evitar declaraciones con carácter políticos desde la nación.

Escrito por: Emmanuel Chaparro