El Gobierno de Israel declaró este miércoles como “persona non grata”, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, hizo pública esta medida en las redes sociales, en medio de un agravamiento del conflicto bélico en Oriente Medio.
“Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos”, reseñó.
Frente a este escenario, el portavoz dela ONU, Stéphane Dujarric, explicó que esta acción del Estado presidido por Benjamín Netanyahu, es una declaración política apartada de los marcos legales.
“Es una mera declaración política y no legal del primer ministro (de Israel), y además un ataque más contra el personal de la ONU de parte del Gobierno de Israel (…) continuamos nuestros contactos con Israel a niveles operativos y otros, porque tenemos que hacerlo”, destacó.
Dujarric manifestó que en sus 24 años laborando para la ONU, no había leído declaraciones de ese tipo y el uso de este tipo de lenguaje y recordó que otras administraciones internacionales han recurrido a esta expresión de “persona non grata”.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


