El general retirado y exministro Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, falleció este lunes debido a un paro cardíaco.

La información fue emitida por el Cuerpo Médico Militar del Ejército nicaragüense en un comunicado donde manifestaron que recibió maniobras de resucitación sin resultado alguno.

“La Dirección del Hospital Militar Escuela ‘Dr. Alejandro Dávila Bolaños’ del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua da a conocer que el día 30 de septiembre de 2024, a las 01:55 horas, el paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 horas”, reseñaron.

Vale acotar que el hermano del jefe de Estado, fue ingresado debido a un estado complicado de salud por el que atravesaba, y en ese lapso sufrió un choque cardiogénico, además de una alteración de estado de conciencia, lo que devino en una terapia para tratar su presión arterial.

El 21 de mayo de este año, la policía de Nicaragua instaló una unidad médica en la casa de Humberto Ortega, una medida que se interpretó como detención domiciliar por medios opositores en el exilio.

Ortega manifestó en una entrevista que su hermano Daniel, no tenía sucesores y que su poder no soportaría su fallecimiento, por lo que el Estado orientó una custodia policial en su vivienda.

Diez días en una transmisión en vivo, fue declarado como traidor a la patria por su hermano Daniel y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Escrito por: Emmanuel Chaparro