A raíz de que el Gobierno de Guyana, presidido por Irfaan Ali, acudirá este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la disputa territorial sobre el Esequibo, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, indicó que Venezuela cuenta con un equipo de defensa capacitado, que expondrá la verdad ante dicha instancia sobre el tema.
Este lunes, la delegación venezolana ocupada sobre el caso, entregó un documento al CIJ, con evidencias que revelan legalidad en la atribución del Esequibo como territorio venezolano, tal como lo reseñó Rodríguez en su cuenta de la red social X.
Venezuela entrega ante la CIJ un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba. El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la… pic.twitter.com/fOxyiP51le
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) April 8, 2024
Cabe recordar que el pasado domingo, Rodríguez compartió un video desde Países Bajos, en el que aseguró, que desmentirán cualquier argumento planteado por el Estado guyanés para atribuirse poder sobre el Esequibo.
“Nosotros ya preparados, listos para destruir todas las mentiras de Guyana, que nunca ha tenido título ni tendrá sobre nuestro territorio”, destacó.
Señaló que la nación venezolana está respaldada por un equipo profesional de abogados, además de reiterar que no reconocerán la jurisdicción de la CIJ.
Aseveró que reconocerán lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, como el documento exclusivo capaz de solventar este enfrentamiento por el Esequibo, y que sugiere una negociación directa de ambos lados.
“Hemos venido a entregar la verdad de Venezuela, su derecho irrenunciable y a decir desde acá que ni la ExxonMobil, el Comando Sur (de Estados Unidos), la (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) CIA, ni el gobierno títere de Guyana van a poder con el pueblo de Venezuela”, apuntó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


