Los países China y Tailandia, suscribieron un acuerdo para colaborar en proyectos educativos y científicos que vinculan la exploración del espacio y la Luna.
Este acuerdo implica la creación de un comité conjunto para planificar y llevar a cabo iniciativas espaciales, así como para brindar formación y capacitación a científicos, organizar simposios y cooperar en programas de exploración lunar, resaltó en una misiva la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés).
Destacó que durante el año 2023 seleccionó un instrumento climático espacial diseñado en Tailandia para ser incluido en la sonda Chang’e 7, que tiene previsto ser enviada a la Luna en 2026, para la investigación de su polo sur.
En 2018, el país de Asia Oriental, logró aterrizar con éxito la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna, marcando la primera exploración de esta zona del satélite.
Igualmente, ha desplegado la estación espacial Tiangong, en órbita a unos 400 kilómetros de la Tierra y en mayo de 2021 logró enviar con éxito el rover Zhurong a Marte, convirtiéndose en la tercera nación en llegar hasta el planeta rojo, luego de Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.
Escrito por: Vianne Antón


