Este miércoles, desde el Palacio Federal Legislativo, el presidente de la República Nicolás Maduro, promulgó la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo, durante su participación expresó que en el capítulo II, se fija la creación del estado Guayana Esequiba, “dentro de la estructura política y territorial de Venezuela”, delimitando su extensión.
“Hoy recibo una ley ratificada en su carácter orgánico por parte del Tribunal Supremo de Justicia y puedo decir por el poder que me da la Constitución, que será cumplida en todas sus partes, la defensa de Venezuela en todos los escenarios internacionales”, señaló.
Resaltó el Jefe de Estado que mediante este instrumento se otorga a la población de la Guayana Esequiba una justa representación en la próxima Asamblea Nacional en la que tendrán sus diputados, de acuerdo a los artículos 11, 12 y 13 de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, resaltando el funcionamiento de los Poderes Públicos.
Durante su participación reiteró que este texto legal, compuesto por 39 artículos, 6 capítulos y cuatro disposiciones transitorias, servirá como referencia crucial para la diplomacia de la República, así como para los futuros gobiernos en la protección del territorio esequibo.
Indicó claramente, el Mandatario Nacional la invalidez del Laudo Arbitral de 1899, y destacó que la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, en el artículo 4 establece de manera decidida la primera pregunta aprobada por el pueblo en consulta nacional.
Además, confirmó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único marco legal válido para lograr una solución práctica y mutuamente aceptable en relación con la disputa territorial, lo cual se estipula en el artículo 5, respaldando la segunda pregunta del referéndum consultivo.
De igual manera, destacó en el Palacio Federal Legislativo, que en el artículo 6 de la ley, se indica la posición histórica que ha tenido Venezuela con respecto a este tema y en el que “no se reconoce a la Corte Internacional de Justicia como instancia para resolver la controversia sobre la Guayana Esequiba”.
Escrito por: Vianne Antón


