Conforme a uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha por Yakubu Bene-Alhasan, del MedStar Health, ubicado en Baltimore, Estados Unidos, fumar cigarrillos electrónicos puede aumentar el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca.
El científico señaló que cada vez más investigaciones vinculan los cigarrillos electrónicos con efectos perjudiciales y sugieren que podrían no ser tan seguros como se creía inicialmente.
Para llevar a cabo esta investigación, se analizaron datos y registros médicos electrónicos del proyecto ‘All of Us’, una amplia investigación nacional dirigida por los Institutos Nacionales de Salud que tiene como objetivo examinar la relación entre los cigarrillos electrónicos y nuevos casos de insuficiencia cardíaca.
El estudio se basó en una muestra de 175.667 participantes, con una edad promedio de 52 años y un 60.5% de mujeres, de los cuales 3.242 desarrollaron insuficiencia cardíaca durante un seguimiento medio de 45 meses.
Los resultados revelaron que aquellos que habían utilizado cigarrillos electrónicos en algún momento tenían un 19% más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca en comparación con aquellos que nunca los habían usado.
Los investigadores tuvieron en cuenta factores demográficos, socioeconómicos y otros factores de riesgo cardiovascular, así como el consumo pasado y actual de otras sustancias como alcohol y tabaco para calcular este hallazgo.
Estos resultados coinciden con investigaciones previas en animales que sugieren que el uso de cigarrillos electrónicos puede impactar negativamente en el corazón.
El equipo de investigación enfatiza la importancia de realizar más estudios sobre los posibles efectos del vapeo en la salud cardíaca, especialmente dado el aumento en la popularidad de los cigarrillos electrónicos entre los jóvenes estadounidenses, que actualmente se sitúa entre el 5% y el 10% de los adolescentes y sigue en aumento.
El estudio también destaca que los cigarrillos electrónicos no son una herramienta recomendada para dejar de fumar, y recomienda combinar asesoramiento y medicación como la mejor estrategia para cesar este hábito.
Aún y cuando las investigaciones no establecen vinculación entre los cigarrillos electrónicos y la insuficiencia cardíaca, los científicos advierten algún tipo de conexión entre ambos.
Escrito por: Vianne Antón


