Como parte de la Operación Roraima 2024, hasta la fecha se ha logrado la evacuación en el estado Bolívar, de más de 10 mil mineros ilegales, señaló el G/J Domingo Hernández Lárez, comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB).
Explicó mediante su cuenta en la plataforma digital X, que los mineros han sido desalojados del Parque Nacional Caura, la Reserva Forestal La Paragua y la Reserva Hidráulica Icabarú, utilizando caminos seguros y respetando plenamente los derechos humanos. Asimismo, se les ha instado a preservar la naturaleza y el medio ambiente como un deber ciudadano.
El Comandante Estratégico Operacional de la FANB, subrayó que estas acciones se llevan a cabo respetando el ordenamiento territorial y jurídico venezolano.
Asimismo, resaltó que los parques nacionales, monumentos naturales, reservas forestales, de biosfera e hidráulicas, entre otros, son Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), por lo que se prohíbe la explotación minera a cielo abierto dentro de las mismas.
Escrito por: Vianne Antón


