El Gobierno venezolano rechazó este miércoles, la decisión tomada por la administración estadounidense presidida por Joe Biden, de renovar y extender por un año más la orden ejecutiva 13.692, que contempla sanciones contra el territorio nacional.
En un comunicado emitido por el canciller de la República, Yván Gil, señala que esta medida viola diversas leyes del derecho internacional, por lo que lo califica como un “caso de castigo colectivo”.
“Con esta acción innecesaria, absurda y hostil, queda demostrado que el liderazgo, decadente de los Estados Unidos, no está en capacidad de diseñar una política exterior coherente que no se base en la coerción, chantaje o el irrespeto”, destacó.
#Comunicado Venezuela rechaza enérgicamente la renovación de la orden ejecutiva que desde el año 2015 se ha utilizado para justificar una sostenida campaña de agresión contra el pueblo venezolano, violando toda norma del derecho internacional, constituyéndose en un caso de… pic.twitter.com/IA1ON9GtxR
— Yvan Gil (@yvangil) March 6, 2024
Resaltó que el Gobierno de Estados Unidos pudo cambiar el panorama y evitar errores, sin embargo, optó por la renovación de 930 medidas coercitivas unilaterales en contra de Venezuela.
“Estados Unidos es hoy rehén de sus propias políticas de agresión. La crisis migratoria ante la cual tantos operadores políticos manifiestan preocupación, no es sino consecuencia directa e inmediata de sus medidas coercitivas y bloqueos”, reza un párrafo del comunicado.
Reiteró que la población venezolana no cederá ante las agresiones extranjeras y continuarán manteniendo su postura en contra de medidas que impacten la estabilidad social de la nación.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


