En un comunicado emitido el pasado domingo 11 de febrero, el canciller de la República, Yván Gil, denunció campaña organizada por la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil y el Gobierno de Guyana, por impedir que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) permanezcan en las zonas disputadas del Esequibo.

En uno de los párrafos, aseveró que ambos atentan contra la obligación constitucional e incumplen con los puntos establecidos dentro del acuerdo suscrito en San Vicente y las Granadinas entre el jefe de Estado Nicolás Maduro y su homólogo Irfaan Ali.

“Va contra la obligación constitucional del Estado venezolano de establecer una política integral, en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, para preservar, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa de la Patria”.

Afirmó que el presidente de la ExxonMobil, Alistair Routledge, ha sido uno de los responsables por no permitir la permanencia de las fuerzas castrenses venezolanas en áreas del Esequibo.

“Dicha campaña no es más que una artimaña para huir de la responsabilidad que le corresponde, ante las escandalosas declaraciones de su presidente, Alistair Routledge, quien además de sustituir la soberanía de Guyana, ha osado emitir juicios amenazantes, regocijándose ante la presencia de potencias militares en un mar sin delimitar, donde han recibido ilegales concesiones petroleras, algunas de ellas ubicadas en un área marítima incontrovertiblemente venezolana”, apuntó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro