La detención de la abogada venezolana, Rocío del Carmen San Miguel Sosa, fue anunciada el domingo 11 de febrero, por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, por presunto vínculo con el intento de magnicidio hacia el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Por medio de la red social X, reseñó que Sosa integró el plan Brazalete Blanco, una medida conspirativa que buscaba eliminar al mandatario por la vía armada, con el respaldo de unidades castrenses en el estado Táchira y otras regiones.

Saab subrayó que estas acciones tomadas por el Poder Ciudadano, se enmarcan bajo principios de respeto hacia la Constitución y los derechos humanos.

“Dichas investigaciones continúan su curso recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país: como siempre apegados a lo establecido en nuestra Constitución, las leyes de la República y las normas nacionales e internacionales de protección a los Derechos Humanos”, reza un fragmento del texto.

Cabe recordar que entre finales de enero del 2024, el Estado venezolano, informó sobre la detención de 32 ciudadanos, conformados por civiles y militares, quienes fueron acusados por traición a la patria, debido a su relación con cinco planes conspirativos contra el Ejecutivo nacional, respaldados por el Gobierno de Estados Unidos.

Escrito por: Emmanuel Chaparro