Con una victoria de 3-0 ante los Tigres del Licey de República Dominicana, los Tiburones de La Guaira, le regalaron a Venezuela su octavo título como campeones de la Serie del Caribe 2024.

Los dirigidos por Oswaldo Guillén, rompieron con una brecha larga de 15 años sin conseguir el campeonato caribeño para el país y este triunfo representa el primero para los litoralenses.

Es de resaltar que el año pasado, los dominicanos vencieron a los criollos por el mismo resultado de 3-0, desde el Estadio Monumental Simón Bolívar, en La Rinconada, lo que en esta oportunidad, desde el LoanDepot Park en Miami, representó una venganza de Venezuela.

El torneo transcurrió con un equilibrio en el bateo y pitcheo por parte de ambos equipos, hasta que en la parte baja del cuarto inning, Yasiel Puig conectó un inatrapable hacia el centro del campo.

De inmediato, Puig fue sustituido por Odubel Herrera debido a inconvenientes físicos en su pierna, y posteriormente Alcides Escobar dio un elevado de sacrificio oportuno para que Herrera lograra anotar desde la tercera base.

En la parte baja del quinto episodio, nuevamente Venezuela respondió en el madero, con Wilfredo Tovar y un incogible lineal hacia la derecha, y luego anotaría gracias a un triple de Hernán Pérez.

Con Pérez en tercera posición, Herrera bateó a segunda base para ser retirado en la primera almohadilla y permitir que su colega avanzara hasta la goma y anotar la tercera y definitiva rayita de la tanda final.

El sexto episodio se vio envuelto en tensión, debido a que los quisqueyanos tenían la oportunidad de virar el marcador a su favor con tres embasados.

Hasta este punto, el pitcher del conjunto escualo, Ricardo Pinto, había tenido un desempeño positivo desde el inicio del juego, ponchando a seis rivales y sin permitir carreras.

Pero debido al escenario complicado enfrente, Guillén optó por hacer el cambio y traer a Jorgan Cavanerio para salvar a Venezuela de la amenaza.

En el noveno, Arnaldo Hernández sustituyó al pitcher Anthony Vizcaya, y elimina por la vía del ponche a Yasiel Hernández, seguido de un abanico a Leury García y Kelvin Gutiérrez conecta un roletazo que es atrapado de inmediato para el último out, y finalmente celebrar la victoria.

Por su parte, Oswaldo Guillén se convierte en el tercer manager venezolano en ganar una Serie del Caribe y sus antecesores fueron Alfonso “Chico” Carrasquel en 1982, y Carlos Subero en 2006.

Asimismo, es el tercer estratega latinoamericano, en lograr el triunfo dentro de una Serie Mundial, como sucedió con Medias Blancas de Chicago en 2005, hasta coronarse como campeón en una liga caribeña y ahora la Serie del Caribe.

Escrito por: Emmanuel Chaparro