Más de 134 mil 756 toneladas de desechos sólidos se removieron del Lago de Maracaibo, como parte del plan de saneamiento emprendido sobre la cuenca a mediados de este año.
De acuerdo a la información compartida por el jefe de la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, Néstor Reverol, se sustituyeron un promedio de 400 kilómetros de tuberías convencionales pertenecientes a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Explicó que se colocaron otras más flexibles que estiman evitar derrames futuros y filtraciones perjudiciales.
Reiteró que los avances obtenidos hasta la fecha significan el comienzo de una tarea compleja y extensa que requiere del trabajo mancomunado del Estado y la población para devolver la tonalidad azul que caracterizaba en años remotos a la cuenca.
En los últimos cinco meses, cientos de pescadores se desplegaron en el lago, para facilitar la extracción de plásticos que se acumulan.
Bajo este mismo orden de ideas, personal obrero público y un voluntariado, han emprendido la limpieza de un total de 600 playas que fueron impactadas por la contaminación y que actualmente se hallan aptas para su uso por parte de lugareños y visitantes.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


