Durante el acto de salutación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el presidente de la República Nicolás Maduro, resaltó los logros alcanzados en defensa de la integridad del territorio nacional.
Explicó que las fuerzas castrenses pasaron de llevar a cabo ejercicios de entrenamiento a emplear aquellos de carácter operacional, con el fin de garantizar la paz e integridad de la nación.
“Este año significó un punto de inflexión en el despliegue y desarrollo pleno de nuestra doctrina militar Bolivariana, de nuestro concepto operacional y de la unión en el combate, en el terreno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, destacó.
Indicó que el 2023 significó un año de avances positivos por la estabilidad territorial, al efectuarse 18 operaciones estratégicas.
“Hemos ido reforzando la capacidad de inteligencia y contrainteligencia nacional e internacional, la capacidad para leer a tiempo los movimientos de los enemigos internos y externos en un mecanismo de alerta permanente para garantizar la estabilidad”, apuntó.
Acción Conjunta “General Domingo Antonio Sifontes”
Asimismo, ordenó activar la Acción Conjunta “General Domingo Antonio Sifontes”, en la que se involucra a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sobre el Caribe oriental y la Fachada Atlántica.
Esta medida surge como una respuesta a la llegada del buque de Armada Británica HMS Trent, que el mandatario venezolano califica como una provocación contra el país.
“Venezuela ha respetado los acuerdos de Argyle, pero no se puede quedar con los brazos cruzados frente a una amenaza venga de donde venga. Nadie debe amenazar a Venezuela, es una amenaza inaceptable para cualquier país soberano y no la aceptamos”, sentenció.
Tras la orden del Ejecutivo Nacional, se desplegaron más de 5 mil 682 militares de la FANB en el territorio de la zona operativa de defensa integral marítima en el Golfo de Paria, estado Sucre, y en el Delta del río Orinoco.
Bajo este contexto, señaló que desde la CIA y la DEA en Colombia, han ideado planes para crear inestabilidad social en el país.
“El enemigo imperialista no descansa. Las bases secretas de la CIA y de la DEA en Colombia, junto al narcotráfico, aliado de un grupo de desertores traidores, han pretendido traer violencia al país, atentados terroristas y ataques a unidades militares en el 2024”, acotó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


