Este jueves 28 de diciembre, el Estado venezolano manifestó su rechazo ante el arribo del buque de Armada Británica HMS Trent a las costas de Guyana.
Por medio de la red social X, la Cancillería venezolana destacó en un comunicado que esta acción representa una provocación hostil, derivando en una violación a la declaración de Argyle, documento que Venezuela y Guyana suscribieron para tratar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.
La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana, lo que se convierte en un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de… pic.twitter.com/JiVrrSiUJ8
— Yvan Gil (@yvangil) December 28, 2023
“Estas acciones son contrarias al espíritu de paz y entendimiento con los cuales acudimos a la convocatoria del 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas (…) Venezuela insta a las autoridades de Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial”, reza un fragmento del comunicado.
El Ejecutivo Nacional, dejó plasmado en el texto, que se reservarán las acciones enmarcadas en la Constitución y del Derecho Internacional, para defender las zonas marítimas territoriales del país.
Cabe recordar que el miércoles 27 de este mes, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves, manifestó su optimismo por las conversaciones entre Caracas y Georgetown.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


