Vecinos del municipio Baruta, en el estado Miranda, recibirán entrenamiento en torno a la salud cardiovascular, ya que desde la Cámara Municipal, de la mano con un personal médico, se adelanta una ordenanza que busca generar espacios “cardioprotegidos” en la localidad.
Luis Eduardo Aguilar Jaimes, presidente de la Cámara Municipal, aseveró que el objetivo es salvar vidas cuando se presente una emergencia en espacios públicos y privados.
En ese sentido, “se busca tener un desfibrilador, ya que cada minuto que pasa puede ser perjudicial para la vida de una persona”, detalló el funcionario, quien informó que el doctor Roberto López será el encargado, junto a un equipo, de capacitar a los habitantes de Baruta.
Asimismo, trabajarán en tener cuadrillas entrenadas en cada urbanización, para que esté allí cuando se tenga que emplear el equipo médico, “a la hora de salvar la vida de una persona”.
De igual manera, el concejal Federico Estaba notificó sobre las reuniones con médicos cardiólogos, quienes están en el proceso de conformar un grupo de vecinos preparados, para que surja una figura de padrino o madrina, que facilite el desfibrilador desde las urbanizaciones.
Dijo que estos especialistas le han dado un plus, a lo que podría ser la ordenanza. Por lo que, “hemos venido desarrollando mesas de trabajo para poderla pulir y buscar la idea de tener, en un municipio, varios sitios a dónde los vecinos puedan llegar a la hora de una urgencia”.
En la urbanización Cumbres de Curumo, señaló el concejal Estaba, se encuentran unos pendones identificando puntos de encuentro en caso de que se presente una emergencia.
Los baruteños han recibido un exhorto a involucrarse en las jornadas, a que asistan a la Cámara Municipal los martes y jueves, a fin de proponer y aportar sus ideas en torno a esta iniciativa.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes