Tras el paso de la primera onda tropical en territorio venezolano, se registraron fuertes afectaciones en los estados Portuguesa, Carabobo, Barinas, Trujillo y al sur del Lago de Maracaibo, en la región zuliana; así lo informó el M/G Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.
Explicó que el 95 % de las afectaciones ocurrieron como consecuencia de la entrada y salida de agua, al ocasionarse el desbordamiento de cuatro quebradas y ríos, en los estados Barinas y Carabobo.
Ante esta contingencia, más de 16 mil hombres y mujeres se encuentran desplegados en el contexto del Plan de Lluvias 2023, el cual establece la activación de los estados mayores de riesgo municipal y estadal.
Pérez Ampueda resaltó que los estados mayores de riesgo representan un trabajo articulado entre el Sistema Defensivo Territorial, la Fuerza Armada Nacional (FANB) y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
“Los estados mayores nos permiten saber las vulnerabilidades de cada estado, georeferenciar los puntos vulnerables y hacer los mapas de riesgo”, destacó.
El viceministro informó que el gobierno nacional tiene previsto enviar enseres, alimentos, medicamentos y asistencia prehospitalaria al estado Barinas, a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar.
Igualmente, para la recuperación de las zonas perjudicadas en la Troncal 005 y 001, a causa de la socavación de puentes y falla de borde, las maquinarias del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas se incorporan al trabajo de apoyo.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes