La presidenta de Perú Dina Boluarte autorizó el ingreso al país de tropas provenientes de Estados Unidos. con el propósito de realizar actividades de cooperación y entrenamiento con las Fuerzas Armadas, a raíz de un acuerdo cuya vigencia será efectiva entre el 1 de junio y el 31 de diciembre.

Esta información fue emitida el miércoles por medio de una resolución legislativa en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, donde señalan que los actos se vinculan al Ejercicio Militar Internacional Resolute Sentinel 2023.

“El ingreso del personal militar extranjero será en distintas fechas, pero en ningún caso excederá de la fecha límite del 29 de agosto de 2023 para retirarse del territorio de la República del Perú”, reza un fragmento del decreto.

Los lugares destinados para la formación de los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra son Lima, Callao, Chiclayo, Pucusana, Talara y Piura.

Por su parte, la bancada del partido izquierdista Perú Libre, a través de su representante Vladimir Cerrón, reiteró la semana pasada en el Congreso de la República su rechazo a la entrada del personal militar estadounidense.

“La intromisión extranjera no es posible en un Estado soberano, pero es natural en una neocolonia”, expresó.

El parlamento avaló esta acción con 70 votos a favor y 33 en contra.

Escrito por: Emmanuel Chaparro