Un grupo de Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, diseñan un tipo suturas con la capacidad de liberar fármacos o hacer detección de inflamaciones.
Los estudiosos, que se inspiraron en unas suturas utilizadas hace miles de años llamadas catgut, crearon esta herramienta médica que entre sus virtudes tiene mantener el tejido en su lugar.
Los creadores hicieron esta fabricación usando tejido animal y manejan una hipótesis de que podrían sanar heridas quirúrgicas y colaborar en los pacientes afectados con la enfermedad de Crohn, que requieren de la extirpación en parte del intestino, a fin de que no sufran de obstrucción por cicatrización e inflamación.
Las nuevas suturas fueron recubiertas con hidrogeles a los que se pueden agregar sensores, fármacos o células que liberen moléculas terapéuticas.
Es un trabajo publicado por la revista Matter, el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Giovanni Traverso, está liderando al equipo creador, ya que es el autor principal del la investigación.
En principio deseaban construir un tipo de sutura proveniente de tejidos para hacer un material resistente, absorbible, que mantuviera el tejido donde va y que detectara la inflamación.
Una de sus bases es que cuando los intestinos no tienen un buen funcionamiento en su cicatrización, una de las señales que manda el cuerpo es la inflamación.
En ese sentido, los científicos “descelularizaron”, con el uso de detergente, el tejido porcino, obteniendo un material sin células denominado De-gut, el cual aún tenía proteínas estructurales, ya sea colágeno u otras biomoléculas.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes