El Consejo Nacional de Ecuador comenzó el proceso para las elecciones presidenciales y legislativas del 2023, cuya celebración tiene como fecha tentativa el 20 de agosto.
El actual jefe de Estado, firmó un decreto a través del cual disolvió la Asamblea Nacional y solicitó al ente electoral que convocara a comicios anticipados
En ese sentido, la decisión fue tomada por unanimidad, durante una sesión ordinaria del pleno de la instancia electoral, después de las acciones del actual jefe de Estado.
Es así cómo este país, que los análisis políticos y económicos destacan que atraviesa una crisis política,
ya está en proceso de elecciones para los próximos 90 días.
Las autoridades del CNE al dar la información de interés para todos los ecuatorianos y la comunidad internacional, manifestaron que el procedimiento se hace en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ejecutivo 741.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseveró que ya aprobado el comienzo del período y proceso electoral, es la función electoral la máxima autoridad a escala nacional para organizar comicios.
De esa manera, la funcionaria aclaró que ninguna autoridad, persona o institución, tiene la potestad de interferir directa o indirectamente en el proceso a fin de entorpecerlo o intentar que no se desarrolle de forma normal.
“Más aún en una situación que la ciudadanía espera que se cumpla con los plazos establecidos en la ley”, exhortó.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes