Venezuela reafirmó su compromiso con el desarme químico global y absoluto, conforme a unos acuerdos internacionales, durante la Quinta Conferencia de Revisión de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, celebrado en La Haya, Países Bajos.

El jefe de la delegación venezolana en el evento, el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, destacó además que esta conferencia representa una oportunidad para revisar el funcionamiento e implementación de la Convención en beneficio del fortalecimiento de la labor de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

“Se requiere del profundo compromiso de los Estados partes para respetar la integridad de la convención y no politización de la misma, de conformidad con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, la cual defendemos y solicitamos de manera permanente sea respetada”, expresó.

Destacó la necesidad de garantizar un mundo libre de armas químicas y mantener los usos pacíficos de esta ciencia para el desarrollo de la población.

“La existencia y la proliferación de armas de destrucción masiva siguen siendo una amenaza para la paz, la humanidad y la existencia de los seres vivos”, subrayó.

Afirmó que el país confía en que esta Conferencia de Revisión tenga presente el cumplimiento del plazo fijado para la destrucción de todo el arsenal químico que posee Estados Unidos.

“Las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, tienen un impacto directo en los programas de protección y seguridad químicas de la industria nacional, reduciendo la efectividad de nuestros programas e incrementando la posibilidad de sufrir una gran calamidad química”, apuntó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro