El diputado Jesús Brito, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, aseveró que la Ley de Extinción de Dominio, aprobada recientemente en la Asamblea Nacional por unanimidad, “da un duro golpe a la corrupción en Venezuela”.
“Nosotros teníamos en el país una situación muy particular: llamaban a Pedro Pérez, comparecía ante un tribunal por corrupción, pero nadie tocaba los bienes que eran fruto de esa corrupción. Entonces a Pedro Pérez lo condenaban cuatro o cinco años por ese hecho de corrupción, y cuando salía disfrutaba de lo bienes producto de la corrupción”, explicó Brito para el programa Francas Noches de Canal i.
De igual manera, se refirió al escenario en el que una persona sale del país por actos de corrupción llevándose el dinero para disfrutarlo, luego se descubre que todos los bienes de esa persona eran fruto de la corrupción y no se podía hacer nada, porque el bien estaba fuera de Venezuela.
“Esta ley contempla que si se comprueba el origen ilícito de ese bien que esa persona tiene en el extranjero y a su vez tiene un bien aquí, ilícito o no, la contraprestación se puede tomar del bien que tenga en Venezuela”, ilustró el diputado.
El invitado aseguró que hay un avance en cuanto a la justicia, no solamente en materia de corrupción, refiriéndose a que Ley de Extinción de Dominio también va en contra del tráfico ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales, entre otros delitos que contempla el Ordenamiento Jurídico Venezolano.
Jesús Brito aclaró que el proceso de extinción y dominio es breve, “no es el mismo procedimiento penal que recae sobre una persona vinculada a un hecho de corrupción”.
En ese sentido, el parlamentario detalló que esta ley va vinculada al patrimonio, que es de carácter civil.
Por lo que habló de las gandolas que el diputado Diosdado Cabello anunció fueron inacutadas el día de la aprobación de la ley.
“Es muy sencillo, tú tienes esas gandolas, ¿de dónde las sacaste?, ¿de qué recursos sacaste esas gandolas?”, señaló, aclarando que la persona tiene dos audiencias para probar la legalidad de la procedencia de su bien.
“Si en la segunda audiencia tú no pruebas de dónde sacaste esas gandolas, el Estado recibe para sí la titularidad de esa gandola y debe ponerla al servicio del pueblo venezolano”, agregó.
Recalcó que en este caso esa gandola debe salir a llevarle servicio a la población de Venezuela y a contrarrestar el delito por el que ese bien fue incautado.
“La finalidad última que tiene la Ley de Extinción de Dominio: es justicia. El más afectado por esos hechos de corrupción, narcotráfico y legitimación de capitales, es el pueblo venezolano, por tanto ese bien debe ir al pueblo de Venezuela”, exhortó.
Dijo que, desde la Asamblea Nacional, están apoyando todas las acciones que vayan en pro de esa realidad en el país, donde ese dinero, producto de la lucha contra la corrupción, sea de utilidad para optimizar áreas tan importantes como la salud.


