La residencia del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, ubicada en la capital de país suramericano, fue registrada este miércoles 3 de mayo por la Policía Federal, durante una operación vinculada con una presunta falsificación de cetificados de vacunación contra el covid-19.

Según fuentes oficiales, los datos de dicha vacunación de Bolsonaro y de algunos de sus familiares probablemente fueron manipulados para acceder a los Estados Unidos.

Las pesquisas pretenden dar respuesta sobre una supuesta organización delictiva, que poseía datos falsos sobre la aplicación de fármacos contra el virus, dentro de los sistemas que reunían información en el Ministerio de Salud.

“Con eso, dichas personas pudieron emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para eludir las actuales restricciones sanitarias impuestas por las autoridades públicas (Brasil y Estados Unidos) destinadas a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, en este caso, la pandemia de covid”, reza el comunicado difundido por la Policía Federal.

Los dispositivos móviles del exmandatario y su esposa Michelle Bolsonaro, fueron decomisados por los funcionarios en medio del registro.

Actualmente, se encuentran detenidos cinco personas, entre los que se destacan dos exasesores y un integrante del grupo de seguridad del líder ultraderechista.

Escrito por: Emmanuel Chaparro