Desde Santiago de Chile, Eduardo Cardoza, miembro del Movimiento Acción Migrante, compartió para el programa Francas Noches de Canal i, su opinión sobre el caso de un venezolano que perdió la vida en manos de la Policía chilena.
Más allá de todo el contenido noticioso que trascendió en cuanto a este tema, donde se habla de una agenda xenófoba y de una presunta persecución con los agentes policiales, Cardozo aseveró que todo lo que se habla al respecto de manera formal es que se trataba de un control policial.
Recalcó que este venezolano tenía 37 años, con seis hijos, dos que están en Venezuela y cuatros en Chile, se dedicaba al delivery, por eso se desplazaba en moto, en ese sentido, a su juicio, no se puede pensar que este hombre trabajador estuviera vinculado a otro tipo de cosas.
“Aquí en Chile hay un sobredimensionamiento con respecto al tema delincuencial, porque ha crecido y porque hace poco tiempo, en un mes, tres policías murieron en combate a la delincuencia”, explicó.
También recalcó que “el Instituto Nacional de Derechos Humanos pidió una investigación conforme a lo que son los protocolos de Minnesota y ahorita se está en esta situación”.
“Lo ideal en todos los casos sería que a la persona no se le mate, sino que sea llevada a un tribunal para que la juzgue con relación al comportamiento que tenga”, destacó el también integrante de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, refiriéndose a que la vida de un persona vale más que el delito que pueda cometer.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes


