
Para Francas Noches, en Canal i, estuvo como invitada Indira Urbaneja, desde Colombia vía videollamada, debido a su asistencia y participación en la Conferencia Internacional sobre Venezuela.
En cuanto a las intenciones de este evento, donde el presidente colombiano Gustavo Petro, funge como mediador del caso venezolano, explicó:
“Esta cumbre es genuina, porque hay que recordar que si Venezuela está bien, Colombia está bien (…) Gustavo Petro está haciendo esto, más allá de un tema de si es amigo de Maduro, filiación política o la izquierda, recordemos que Colombia y Venezuela están unidas por un cordón umbilical”.
Se refirió a los más de 2 millones 400 mil venezolanos en suelo colombiano, además que la balanza comercial que representa Venezuela para Colombia es muy importante.
“Petro tiene un interés mucho más allá de ser protagonista, mucho más allá de liderar en América Latina un reacomodo político de la izquierda, él está realmente interesado en que las cosas en Venezuela se resuelvan”, dijo Urbaneja, argumentando que lo que sucede en este país, tiene un impacto en la nación vecina.
La analista internacional explicó que en experiencia como CEO de una Organización No Gubernamental (ONG), ha realizado diplomacia ciudadana, en especial cuando la situación entre Venezuela y Colombia estaba en su peor momento, con Iván Duque en el poder y con otras organizaciones hizo lo que ellos llamaban Puentes Colombia-Venezuela.
“Si hay una ONG y una persona que le ha enviado cartas al presidente Petro, al canciller Leyva y a todos los países habidos y por haber, he sido yo diciendo que el diálogo tiene que reformartearse, que tiene que estar toda la oposición venezolana representada, que la oposición no puede seguir midiéndose por el espacio de la plataforma unitaria (…) incluso me encuentro en este momento pidiendo que se reciba al otro sector de la oposición que no está inscrito en la plataforma unitaria”, dijo Urbaneja, describiendo su trabajo.
Escrito por: Angelimar Castro Reyes


