Un estudio de la Universidad de Linköping (Suecia) señaló que cuanto más grave es la infección por Covid-19, más lenta es la recuperación de las células inmunitarias, como las dendríticas necesarias para la activación del sistema inmunitario.

La investigación arrojó que seis meses después de sufrir Covid-19 grave, todavía puede observarse un impacto negativo en varios tipos de células inmunitarias -se forman a partir de las células madre en la médula ósea que se convierten en diferentes tipos de glóbulos blancos-.

Marie Larsson, catedrática de Virología del Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas de la Universidad de Linköping, informó que el “principal hallazgo de nuestro estudio es que muchos tipos de células se activan seis meses después del inicio de la enfermedad”.

Esto es similar a lo que ocurre con las células inmunitarias en contextos como el cáncer y el VIH, cuando hay una infección crónica en el organismo y una activación inmunitaria continúa. La activación que observamos podría significar que las células inmunitarias podrían no estar activadas de forma óptima cuando se enfrentan a una nueva infección, y que podrían contribuir a silenciar una respuesta inmunitaria en lugar de potenciarla”.

La investigadora también destacó “que los medicamentos antivirales deben administrarse en la fase más temprana posible de la infección, para reducir la inflamación y evitar así que el virus SARS-CoV-2 se desboque y provoque un nivel elevado de PCR”.

Escrito por María Alejandra Guevara