Incluir itinerarios “psicológicos” es parte de la propuesta del Papa Francisco en los seminarios que preparan a los futuros sacerdotes como método para “prevenir” los abusos sexuales a menores.

En una conversación con el psicoterapeuta italiano Salvo Noè, quien prologa el libro “La paura come dono” (‘El miedo como don’), de la editorial San Pablo y que se publica el próximo 25 de enero, el Papa explicó, “los abusos sexuales de menores por parte del clero han puesto dramáticamente de relieve este problema. Hay que saber, antes de la ordenación sacerdotal, si existen inclinaciones al abuso”.

A su juicio, si no se reconocen, estos problemas pueden tener efectos “devastadores”. Del mismo, precisó que contar con un psicólogo como guía en la maduración personal puede ser útil.

El Papa también habla de las dificultades de las familias, que en su opinión siempre se superan “con amor”. “Ciertamente no existe la familia perfecta, no existen los esposos perfectos, los padres perfectos o los hijos perfectos, sino personas que, a través del cariño y la buena comunicación, siempre pueden encontrar una forma cristiana de afrontar los momentos difíciles”, incide.

Escrito por María Alejandra Guevara