La Comisión Mixta de Alto Nivel de Cooperación Económica Irán-Venezuela, se instaló este lunes, con el fin de lograr una afianzamiento de las relaciones estratégicas bilaterales.

El canciller de la República, Yván Gil, reiteró que la población iraní podrá con el respaldo de Venezuela, para la protección de su integridad territorial y principios que le caracterizan por años.

Aquí van a encontrar siempre firme la voluntad de un pueblo y de un gobierno para respaldar el pueblo iraní y Venezuela está segura que cuenta con el pueblo y con el gobierno iraní también, para avanzar juntos en estos mismos desafíos”, resaltó.

Señaló la importancia de que dicha comisión, se sitúe como una referencia sustendada por los principios de hermandad y solidaridad.

Apuntó que desde el inicio de este proceso cristalizado por el entonces presidente Hugo Chávez, se suscribieron 298 acuerdos con Irán y 80 se revisarán a partir de esta semana.

Entretanto, el embajador del país persa Hojjatolah Soltani, subrayó el potencial que posee Venezuela para quienes manifiestan interés por invertir en el territorio nacional y afirma que las cooperaciones se encaminan entre una nueva fase que involucran a los sectores privados para laborar de la mano con los Estados.

“Ya están los sectores privados involucrados en la nación. Ya las empresas iraníes están invirtiendo aquí en Venezuela y tenemos proyectos conjuntos con las empresas de Venezuela, este es el paraíso de las oportunidades para los que quieren en verdad trabajar”, apuntó.

Asimismo, el titular del despacho de Transporte, señaló las capacidades en materia tecnológica desarrolladas por Irán y que servirían para el beneficio de Venezuela, además de establecer la exportación de manufactura nacional hacia suelo iraní y vuelos entre ambos países.

Escrito por: Emmanuel Chaparro