Un control administrativo a la empresa petroquímica Monómeros fue anunciado este lunes por el Gobierno colombiano, frente a la posibilidad de la venta de sus acciones.
La Superintendencia de Sociedades de la nación neogranadina, emitió un comunicado en la que destacaron las razones por las que determinaron ejecutar esta acción con la compañía binacional.
“El control es el máximo grado de supervisión, de carácter societario, que ejerce la Superintendencia de Sociedades, preventivamente, con el fin de preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo”, reza uno de los párrafos del texto.
Subrayaron que esta decisión no corresponde a una toma de posesión ni tiene fines de coadministración en la Sociedad, sino que se ejecuta “dada la financiación que percibe mayoritariamente por sus vinculados, la cual, en el escenario de una enajenación de sus participaciones podría generar y materializar un riesgo de insolvencia”, apuntó.
Aseveraron que el denominado control, no aplica restricciones contra los derechos de propiedad de los titulares de la acciones de la empresa.
“La medida recae sobre la sociedad exclusivamente en los términos del artículo 85 de la Ley 222 de 1995”, reseñaron.
El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, indicó en el texto que actuar de forma oportuna es un deber ante percances que afectarían el interés general.
“Nuestro deber es actuar oportunamente, conscientes de la importancia que tienen las sociedades para la economía nacional y en el caso particular de Monómeros, por su relevancia para el agro, la soberanía alimentaria y los campesinos colombianos”, acotó.
Cabe recordar que Monómeros es una compañía con más de 50 años enfocados en la agricultura de Colombia y Venezuela, distribuyendo fertilizantes y otros insumos agrícolas a precios asequibles.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


