Desde las primeras horas de la mañana, diversos feligreses del estado Zulia, así como de otras entidades, se han reunido este lunes 18 de noviembre, a propósito de la conmemoración del Día de la Chinita, para honrar a la Virgen de Chiquinquirá.
En suelo marabino, esta es una festividad religiosa sumamente respetada y esperada por los habitantes que aguardan a las afueras de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, para manifestarle devoción y fe a su patrona.
El ambiente festivo siempre se ameniza al compás de la gaita de varios conjuntos que elevan su canto donde exaltan el cariño y agradecimiento por los favores concedidos, además de varias actividades que se desarrollan en la plazoleta, donde hacen presencia grupos dancísticos folklóricos y otras expresiones artísticas.
También, la gastronomía zuliana recorre calles y otros espacios cercanos a la Basílica, en las que el público puede degustar de dulces típicos, hallacas, pasteles de chucho, conservas de coco, majarete, arepas zulianas y otros platos que forman parte de su identidad.
El Día de la Chinita se convierte en una ocasión propicia para encontrarse en familia y con amistades, para compartir momentos gratos que fomenten la solidaridad y fraternidad, bajo la fe y el amor que le profesan a la Virgen de Chiquinquirá.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


