La condena a seis años de prisión para la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por administración fraudulenta, fue confirmada este miércoles por la Cámara Federal de Casación Penal.

Asimismo, contemplan la inhabilitación para ejercer diversos cargos públicos, aunque esta pena requiere expedirse a la Corte Suprema para que se cumpla.

La exmandataria había sido acusada por los delitos de asociación ilícita agravada por su condición de jefa y administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública entre 2003 y 2015.

La condena en primera instancia se formuló el 6 de diciembre de 2022, en la que los fiscales solicitaron una pena de 12 años, aunque los jueces consideraron necesario aplicar la mitad del castigo, tras ser absuelta por asociación ilícita.

Medios locales indicaron que en el escenario de que algunas partes apelen el fallo, le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia Argentina, otorgar una resolución definitiva a la causa y temporalmente, Kirchner no sería recluida en una cárcel y continuaría ejerciendo funciones desde despachos públicos.

Escrito por: Emmanuel Chaparro