El fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, explicó este lunes desde la sede del Ministerio Público, que los detenidos por los actos violentos después de las elecciones del pasado 28 de julio, no obedecen a causas políticas sino que incurrieron en hechos delictivos.
“Buscaron una excusa para ocasionar una tragedia que terminó con una cifra de 27 fallecidos, estas personas no son presos políticos, son criminales que se prestaron para acciones terroristas y delictivas pagadas a través de los mal llamados ‘Comanditos’ y pretenden desencadenar una guerra civil en Venezuela”, destacó.
Afirmó que se originó una campaña mundial en contra del país, con el propósito de fomentar acciones violentas en el transcurso desde el 28 al 30 de julio y que trajo un saldo de al menos 25 fallecidos.
“Buscaron una excusa para ocasionar una tragedia que terminó con una cifra de 27 fallecidos y son criminales que se prestaron para desencadenar una guerra civil y no son presos políticos (…) Los familiares de las víctimas merecen respeto, fueron brutalmente asesinadas. Fueron asesinadas tipo linchamiento. Cuatro de esas muertes fueron catalogadas como crímenes de odio”, apuntó.
Subrayó que actualmente no existe denuncia de familiares de fallecidos en contra de funcionarios policiales u organismos de seguridad del Estado.
“Lo que quiere decir que fueron grupos civiles violentos pagados para generar embriones de guerra en todo el país. De haberla, la documentamos, la investigamos y la sancionamos. Esto revela que fueron grupos civiles violentos pagados para buscar embriones de guerra civil”, apuntó.
Hizo mención a los militares y funcionarios policiales heridos en medio de los enfrentamientos que se suscitaron en varias regiones del territorio nacional.
“De los 170 heridos, 97 son funcionarios y pertenecen a la PNB, 32 a al GNB y uno al Cicpc, ¿estos heridos no tienen dolientes?, ¿no tienen Derechos Humanos?”, añadió.
Aclaró que en el procedimiento de detenciones no se hallan niños, sino “adolescentes de 16 y 17 años que lamentablemente han confesado que fueron utilizados para ocasionar actos de violencia”.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


