El Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó recientemente su compromiso de buscar una solución política con el Gobierno colombiano presidido por Gustavo Petro, tras el retorno a las negociaciones en su llegada a Caracas.

Desde la red social X, la delegación de dicha organización guerrillera, reseñó que este encuentro pretende hallar salidas a la crisis entre ambas facciones en pro de la sociedad neogranadina.

“Acudiendo a los llamados de la sociedad colombiana, iglesia, comunidad internacional, entre otros, el ELN asiste a esta reunión en el intento de analizar los factores de crisis y empezar a buscar salidas que nos permitan avanzar en la construcción de una solución política”, destacó.

Aunque la visita de la representación del ELN estaba pautada para el viernes, informaron que el sábado llegarían a la capital y volver a las conversaciones con el Estado, que sufrieron una pausa desde septiembre.

La razón obedece a que el mandatario Petro decidió suspender el proceso de paz, luego de que se originara un ataque del ELN hacia un comando castrense que ocasionó tres militares fallecidos y 28 heridos.

Hasta los momentos se desconocen detalles sobre el curso de las negociaciones y la agenda en común, sin embargo, se pudo conocer mediante un comunicado emitido previamente por la jefa negociadora del presidente Petro, Vera Grabe, que se abordaría la reactivación de un cese al fuego y otras medidas de carácter humanitario.

“Es posible que no todos los temas queden resueltos, pero quedarán planteados para nuevos encuentros (…) queremos abordar hasta dónde quiere el ELN avanzar con este gobierno”, reza un párrafo del texto.

Vale acotar que el proceso de diálogo entre el ELN y el Gobierno de Colombia, ha tenido lugar en naciones latinoamericanas, que expresaron su respaldo a esta medida, como México, Cuba y Venezuela.

Escrito por: Emmanuel Chaparro