Este sábado se cumplirán 160 años del natalicio del beato José Gregorio Hernández, una de las figuras más importantes de la medicina en Venezuela y denominado El médico de los pobres.
Es por ello que a partir de hoy comenzó la celebración de la fiesta litúrgica en su población natal, Isnotú, situado en el estado Trujillo y continuará hasta el domingo 27 de octubre.
Hace horas se efectuó un conversatorio en las inmediaciones de la Universidad Valle del Momboy, encabezado por participantes de la Cátedra Libre Doctor José Gregorio Hernández.
Posteriormente se inauguró una escultura de matices hiperrealistas en honor a Hernández, de la autoría del artista plástico Rafael Linares en el Santuario Niño Jesús.
Se tiene previsto un concierto con orquestas, una misa en su honor además de una serenata liderada por el grupo Swing de Cristo, entre otros.
Seguidamente, a las 11:00 p. m. se desarrollará un lucernario, además del retumbe de 160 campanadas en la medianoche en varios templos de la población trujillana situados en Escuque y Betijoque.
Para el sábado 26, las festividades seguirán a partir de las 6:00 a. m. con campanadas y un rezo de rosario, lo que permitirá que la feligresía inicie una caminata peregrinación a las 7:00 a. m. desde Valera hasta el Santuario Niño Jesús.
Las misas comenzarán a las 8.00 de la mañana y en el transcurso del día se esperan varias actividades culturales para honrar la figura de Hernández que ha trascendido el tiempo y mantiene vigencia mediante su ejemplo.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


