El diputado por el partido Acción Democrática (AD) Luis Eduardo Martínez abordó aspectos asociados con la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Explicó que actualmente se han entregado más de 100 propuestas y planteamientos efectuados por partidos políticos y observadores electorales, resaltando una participación amplia con el fin de mejorar el sistema electoral.
“Algunas tocan la propia Constitución Nacional, otras las distintas leyes orgánicas vinculadas a los procesos y también se está haciendo un análisis de las sentencias del TSJ y de la normativa del CNE en esa materia. Hay la intención y el deseo de que los venezolanos podamos contar con un sistema electoral que se corresponda con los tiempos que vienen”, destacó.
Explicó que en estos procedimientos de reforma o enmienda dentro de la Constitución en el ámbito comicial aprobado por la Asamblea Nacional, es obligatorio someter a referéndum los cambios.
Sala Electoral del TSJ
El papel que desempeñó la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al avalar las actas consignadas por el Consejo Nacional Electoral que dieron como ganador a Nicolás Maduro como presidente de la República, trajo consigo rechazo de diversas facciones opositoras.
Sobre este hecho, el parlamentario de la tolda blanca consideró que dicha instancia del Poder Ciudadano cumplió con sus labores según las facultades contempladas en la Constitución, añadiendo que es habitual en varias naciones.
Puso como ejemplo las elecciones en Estados Unidos donde competían por el Poder Ejecutivo, los candidatos Al Gore (demócrata) y George W. Bush (republicano), las cuales ganó este último y cuyos resultados fueron consignados a la Corte Suprema de Justicia, finalizando una disputa en medio de un margen de triunfo por una diferencia de 537 votos.
“No hay absolutamente ningún motivo para extrañarse de que una instancia de esta naturaleza toma esta decisión, la Sala Electoral a diferencia de lo que algunos puedan imaginarse, no solamente toca las elecciones presidenciales, legislativas, regionales, sino que se consideran todos los procesos electorales que se viven en Venezuela, universidades, colegios, asociaciones civiles, entre otras”, apuntó.
Indicó que existe una propuesta hecha por abogados, de crear una instancia electoral contenciosa para aligerar las tareas que lleva a cabo la Sala Electoral y que se enfoque de dirimir diversos conflictos específicos en torno a su área.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


