El denominado Baile Caliente, que honra a la deidad femenina María Lionza en el estado Yaracuy, fue declarado por el Gobierno nacional, como Patrimonio Cultural del país.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas mediante un clip difundido por el Canal Cultura.
Esta manifestación consiste en que hombres y mujeres danzan y caminan sobre brasas ardiendo, bajo el verdor de la Montaña de Sorte, como un tributo a quien es considerada como protectora de la naturaleza y ejemplo de belleza particular.
“En reconocimiento a ese rasgo cultural, único de Venezuela, vamos a proceder a firmar el certificado de inscripción del ‘baile en candela’ del estado Yaracuy como parte del registro del Patrimonio Cultural de Venezuela”, destacó.
Es de recordar que el misterio y fascinación hacia el culto a María Lionza por medio del baile y otras manifestaciones, ha llegado hasta la música, como ocurrió en 1978, cuando los músicos Willie Colón y Rubén Blades lanzaron el tema que lleva el nombre de esta considerada Diosa del Culto.
“Los marialionceros afirman que moverse sobre la brasa purifica el cuerpo, los libera del odio y de la maldad, además de posibles maleficios”, añadió el canal.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


