Aproximadamente 6 mil farmacias y boticas existen actualmente en toda Venezuela, de acuerdo a cifras emitidas por la presidenta de la Cámara Venezolana de Farmacia (Cavefar), Alicia Pinedo.

En una entrevista radial, explicó que previo al 2017 se mantenían activas 4 mil 500 farmacias, hasta que hubo un descenso en el 2019 que las situó en 1.200.

Afirman que actualmente se evidencia un incremento en las cifras y una diversificación de boticas que comenzó a solidificarse en el 2019.

“Hay mas cadenas, hay algunas que no están pero hay otras con nuevos nombres (…) en todo éste crecimiento, entre 2022 y 2024 volvieron a estar activas  las 4 mil 500 de manera constante”.

Resaltó el surgimiento de farmacias especializadas en materia cardiológica, así como de otras patologías, a causa de la carencia de algunos medicamentos de uso diario por algunos pacientes.

“Hay necesidad de tener alternativas y viene la especialización alternativa, eso se esta dando en caso todos los sectores comerciales del país”, acotó.

Considera que hay una disminución de personal capacitado, específicamente aquellos que han estudiado farmacia, debido a la emigración.

“Muchos van a la industria, en los últimos años se ha fortalecido y esa merma nos impacta (…) lo que hacemos es promover la importancia de la formación en el área (…) pero aun hay mucha gente que emigra”, acotó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro