El director de ProColombia-Venezuela, Carlos Luna Romero, abordó recientemente aspectos en torno a la evolución de las relaciones bilaterales entre la nación venezolana y el país neogranadino, luego de su restablecimiento hace dos años, además del rol que desempeña esta agencia gubernamental.

En una entrevista para el programa Puntos de vista, transmitido por Canal i, indicó sobre este último punto, que ProColombia ha laborado de la mano con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo de ambas naciones.

“Seguimos reconstruyendo la confianza, el relacionamiento con los empresarios pero también con las autoridades que nos corresponden”, destacó.

En torno a los beneficios bilaterales a raíz de la reapertura fronteriza, considera que el paso de la exportaciones e importaciones se han recuperado, así como la actualización del acuerdo de alcance parcial 28, que tiene como fin, la definición del tratamiento preferencial aplicable a las importaciones de productos originarios de las partes y promover el impulso económico-productivo.

“Se ha trabajado en un acuerdo de protección de inversionistas para ambos países, en los cuales los gobiernos ahora acompañan a sus empresarios que, tanto de Colombia como de Venezuela, antes estaban solos para dirimir cualquier diferencia que hubiera, se ha avanzado mucho en materia de seguridad jurídica y de confianza para los empresarios, además firmamos el acuerdo de transporte”, acotó.

Respecto a mecanismos de pago derivados de las exportaciones e importaciones, afirma que han trabajado con asociaciones bancarias con las cuales establecieron mesas laborales, donde participaron las superinterdencias colombianas y venezolanos, además de los bancos centrales.

“Hay que buscar la forma de que se facilite la forma de hacer los pagos no solamente a los empresarios venezolanos, sino recibir lo que nos corresponde por el pago de sus productos, en eso estamos trabajando, tenemos un gran reto por delante pero esperamos buscar una solución para que este mercado pueda crecer a niveles importantes como los tuvimos en el pasado”, apuntó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro