La actriz británica Maggie Smith, famosa en los últimos años por interpretar a la profesora Minerva McGonagall en la saga de largometrajes de Harry Potter, falleció recientemente a los 89 años.

Este viernes se confirmó su muerte a través de sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin, quienes en un comunicado agradecieron los mensajes de afecto hacia su madre, por lo que pidieron respeto en este momento complejo.

“Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith (…) era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela, les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”, reseñaron en el texto.

Aunque su figura estuvo ligada al universo mágico creado por la novelista J. K. Rowling y que fue llevado al cine con éxito, Smith tuvo una extensa trayectoria que le ganaron el respeto como una actriz disciplinada en teatro, cine y televisión.

Recibió el premio Tony en 1990, en la categoría de Mejor Actriz Principal, gracias a su actuación en la obra teatral Lettice and Lovage.

En su paso por la gran pantalla, ganó dos premios Oscar, siendo el primero de ellos recibido en 1969 por la cinta Los mejores años de Miss Brodie, y en 1978 se alzó con la estatuilla nuevamente por la película California Suite y posteriormente ganó seis premios BAFTA, tres Globos de Oro y tres Emmy.
Escrito por: Emmanuel Chaparro