Ante la ola de delitos de extorsiones registrada en 11 distritos de Lima, el Gobierno de Perú declaró este jueves, el estado de emergencia en la capital.
Así lo anunció el ministro de Defensa, Walter Astudilllo, quien explicó también esta medida aplica en la provincia vecina de Callao, esto en medio de estas acciones ilícitas denunciadas por los transportistas recientemente en un paro.
Indicó que la medida consta de 60 días con el fin de controlar la zona y de esta manera las Fuerzas Armadas puedan operar y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Acotó que el Estado consignará al Congreso un proyecto de ley que establezca como “delito de terrorismo urbano”, la extorsión, secuestro, posesión de armas de fuego y sicariato.
Enfatizó que los arrestados por estos delitos se trasladarán al penal de máxima Challapaca I, a 4.600 metros de altura.
“Se ha dispuesto la ampliación inmediata del establecimiento penitenciario de alta seguridad Challapalca I para el traslado de sentenciados y procesados por estos delitos. Todos aquellos internos de los establecimientos penitenciarios que se vinculen a la comisión de estos delitos serán inmediatamente reclasificados e internados en el referido penal”, agregó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


