La propuesta de constitución del estado Guayana Esequiba fue aprobada recientemente con la finalidad de sumar esfuerzos y continuar en el camino de regresar a Venezuela la potestad de dichas extensiones.

Al respecto el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio Esequibo, Hermann Escarrá explicó que este paso no posee comparación con la mayoría de las constituciones de los estados que estructuran la federación venezolana.

“Nosotros estamos discutiendo, probablemente, la constitución más importante de la República, después de la Constitución de 1811. El acto que vamos a verificar ahora es un acto histórico, de trascendencia histórica”, añadió.

Indicó que el Ejecutivo nacional tuvo la iniciativa de esta ley, conformada originalmente dentro de un referendo y aprobada por la mayoría parlamentaria.

Apuntó que la propuesta será presentada ante la Asamblea Nacional el próximo 15 de diciembre.

“Abriremos a consulta las bases para el proyecto de constitución del estado de la Guayana Esequiba (…) es un estado que tiene que encuadrarse con máximo cuidado en el derecho internacional público. Es un estado que reivindica en un acto de heroicidad, de valentía, de soberanía, al pueblo de Venezuela”, subrayó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro