Un plan de contingencia fue activado recientemente en el estado Táchira, dentro de áreas de emergencia y traumatología del Hospital Central de San Cristóbal, debido a un incremento de los accidentes de tránsito.

Según los reportes de las últimas semanas, la cifra de heridos que ingresaron a los hospitales subió a más del 40% y se produjeron por la imprudencia frente al volante, además de la ingesta de bebidas alcohólicas y el incumplimiento a las normas viales.

El director del HCSC, Alexander Krinitsky, explicó que un 90% de ingresados al área de traumatología, tuvieron accidentes en motocicletas.

“A veces no tenemos capacidad y espacio, algunos pacientes hay que hospitalizarlos en los pasillos, mientras la fluidez de la resolución quirúrgica y el egreso de los pacientes, dé ese dinamismo de que se puedan desocupar las camas. Por la alta incidencia se gastan los insumos de material médico quirúrgico que nosotros tenemos, lamentablemente los usuarios tienen que adquirir estos materiales para resolver la situación”, destacó.

El director del área de traumatología del Hospital de San Cristóbal, Gustavo Uribe, subrayó que hay un 30% de ingresos y de consulta a dicho espacio y de forma mensual 700 pacientes, de los cuales más de 100 sufrieron accidentes viales.

Precisó que han presentado fracturas de fémur, tibia, traumatismo craneoencefálico y las edades de los afectados comprenden entre 15 a 35 años.

Escrito por: Emmanuel Chaparro