La construcción de una segunda cárcel de alta seguridad fue anunciada recientemente por el presidente de Chile, Gabriel Boric, como parte de una estrategia para combatir el crimen organizado.

Esta decisión se tomó en medio de una escalada de violencia en el país que se vivió el pasado fin de semana, cuando se reportaron en la ciudad capital de Santiago, el asesinato de 16 personas.

«He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad que permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas”, destacó

Se estima que el monto para cristalizar dicho centro penitenciario oscile entre los 100 millones de dólares y tendrá una capacidad para albergar a 500 presidiarios.

En los próximos días el Estado chileno consignará dicho proyecto ante el Congreso y de ser aprobada, la seguridad del recinto contará con un equipo de gendarmes capacitados para la custodia y vigilancia permanente de los reclusos.

Pese a que Chile se le considera como uno de los países con mayor seguridad en América Latina, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diversos estudios de opinión y consulta a la ciudadanía, arrojaron que la preocupación más recurrente de la población es la inseguridad.

Escrito por: Emmanuel Chaparro