El candidato oficialista Nicolás Maduro se perfila como el favorito dentro de la intención de votos por parte de la ciudadanía, según lo indican varias encuestadoras.
Una de ellas, Dataviva, coloca al actual jefe de Estado con un porcentaje de 55,2 de respaldo, por encima del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, quien tiene un 20,9%.
Benjamín Rausseo, quien se lanza a esta contienda comicial con su partido independiente Confederación Nacional Democrática (CONDE), posee un 5,4%, mientras que Claudio Fermín por el partido Soluciones para Venezuela, tiene 3,3% de intención de votos.
Asimismo, Antonio Ecarri por el partido Alianza del Lápiz, cuenta con 3,1%, seguido de Daniel Ceballos (Arepa Digital), con 1,5%; Javier Bertucci (El Cambio) 0,9%; José Brito (Primero Venezuela) con 0,6%; Luis Eduardo Martínez (Acción Democrática) 0,5% y Enrique Márquez (Centrados con la Gente) con 0,5%.
Las facciones opositoras que apoyan a González suman un 15,8%, y por el oficialismo obtienen un 51%.
Dicho estudio se sustenta de una muestra a un total de 1297 personas a escala nacional, cuyas fechas datan del 8 al 12 de julio.
El Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos arrojó recientemente una cifra en la que predicen que el mandatario obtendría un 53% de intención de votos, según declaraciones del rector de la Universidad Arturo Michelena, Giovanni Nani en una entrevista televisiva, citando los resultados de la encuestadora.
“Si apenas el 5 % se repartirá entre Luis Eduardo Martínez, Benjamín Rausseo, Antonio Ecarri y Javier Bertucci, si ellos nada más agarran 5 % ya la elección no es polarizada” (…) “Hay algo que para los venezolanos y para los latinos vale mucho, que es la economía del voto”, afirmó.
Consideró que las encuestas que se llevan desde redes sociales, no gozan de credibilidad ni confiabilidad.
“No tienen ningún tipo de valor estadístico. Quieren predecir ganadores para el 28 de julio a punta de encuestas de redes sociales o hasta de TikTok (…) el tema de las encuestas siempre ha sido controversial. El resultado del 28 de julio obligará a las empresas a evaluar el muestreo que hacen”, apuntó.


