A raíz de que el Ejecutivo nacional anunciara el pasado viernes 12 de julio, la eliminación en bolívares del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) considera positiva esta acción debido a que podría genera mayor capacidad de rentabilidad en las empresas.

En un comunicado emitido hace horas con declaraciones de su presidente Gustavo Valecillos, agradecieron esta rebaja establecida debido a que anteriormente obligaba a los denominados contribuyentes especiales, a cancelar el 2% en sus operaciones al órgano del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

“El decreto no fue eliminado ni derogado, fue modificado a tasa cero. Es decir, el decreto sigue vigente y esperemos que esté en tasa cero de manera permanente y no provisional”, expresó.

En otro de los párrafos, señala que previamente en varias oportunidades solicitaron al Estado aplicar esta medida con la finalidad de brindar mayor rentabilidad empresarial, dado que “el 60 % de la utilidad del sector comercio y los servicios se va en pago de impuestos”.

Derogación del IGTF en Gaceta Oficial

Este lunes 15 de julio, entró en vigencia la derogación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) mediante el Decreto N° 4.972, en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.281.

En sus párrafos contemplan que la alícuota se ubicará en cero “para las transacciones realizadas por los contribuyentes señalados en los numerales 1 al 4, del artículo 4 de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras”.

Escrito por: Emmanuel Chaparro