Un total de 76 millones de dólares, es el monto establecido que la Iglesia Católica pagará a cientos de víctimas de abusos sexuales al este de Canadá.
De acuerdo a un bufete de abogados quienes declararon a medios locales en respaldo de los afectados, algunas denuncias de estos actos lascivos datan de la década de los 80, y hasta la fecha se suman 367, cuyas 292 se aceptaron, mientras que 65 se desestimaron y 10 siguen pendientes.
Muchos de los casos provienen de la Arquidiócesis de San Juan de Terranova (provincia de Terranova y Labrador) lugar en el que se halla el Orfanato Mount Chasel, donde en 1987 un sacerdote fue acusado de abusos físicos y sexuales, junto a otros implicados, lo que derivó posteriormente en el cierre del recinto infantil en 1990 y su demolición en 1992.
El bufete encabezado por el abogado Geoff Budden, contaba con nueve de varios clientes que fueron víctimas de estas agresiones y algunos fallecieron en la espera de una acción concreta sobre sus casos.
En estos últimos años, el clero ha preparado una cancelación de indemnizaciones cuyos montos se ubican entre 40.300 y 623.000 dólares estadounidenses para cada una de los afectados, sin embargo hasta los momentos han recabado 33 millones de dólares.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


