Tres fallecidos, dos hombres y una mujer es la cifra informada por el presidente de la República, Nicolás Maduro desde el Puesto de Comando Presidencial, debido a las fuertes precipitaciones que se originaron en Cumanacoa, capital del municipio Montes del estado Sucre, donde se desbordó el río Manzanares, afectando varias zonas.

Estos hechos climáticos obedecen al paso del huracán Beryl, que actualmente se dirige hacia Jamaica, aunque expertos afirman que está perdiendo intensidad y tamaño.

El jefe de Estado extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas y reiteró su respaldo de forma integral.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó en horas de la noche de este martes desde el Puesto de Comando Presidencial, el fallecimiento de tres personas, dos hombres y una mujer, producto de las fuertes precipitaciones acaecidas en Cumanacoa, capital del municipio Montes en el estado Sucre, por el paso del huracán Beryl que ocasionó el desbordamiento del río Manzanares.

“Nuestras condolencias y sentimiento a sus familiares, todo el apoyo integral a esas familias que perdieron a sus seres queridos”, destacó.

Indicó que hasta las horas de la noche del martes, cuatro personas se hallaban desaparecidas, por lo que orientó jornadas de búsqueda conformadas por la unión cívico-militar.

Precisó que aproximadamente 8 mil viviendas fueron afectadas, con 400 que tuvieron pérdidas en su totalidad y 1200 que requieren reparaciones.

“Tenemos una tarea con la Gran Misión Vivienda Venezuela que tenemos que cumplir con los circuitos comunales, los consejos comunales, para construir estas viviendas allí donde el pueblo indique que hay que hacerlo”, instruyó.

Informó que tres escuelas se encuentran completamente colapsadas. Informó que 80 familias en refugios temporales por lo que se han activado dos centros de acopio. “Cuentan allí con todos los servicios”.

Respecto a las escuelas impactadas por las precipitaciones, emitió órdenes a la ministra para la Educación, Yelitze Santaella y a los integrantes de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), en aras de responder con aspectos de infraestructura y rehabilitación

“La ministra Yelitze Santaella debe estar el miércoles allá con un equipo especial, con el equipo de las Bricomiles para evaluar (…) pérdida total, recuperación total (…) De paquete, en tiempo récord, vamos de manera integral, a tiempo, atendiendo cada frente de trabajo y apoyando y protegiendo (…) Pueblo noble del estado Sucre, saben que estamos en tiempo real mitigando, acompañando, protegiendo y resolviendo”, apuntó.

Cabe resaltar que el servicio eléctrico se restableció en un 70% dentro de la jurisdicción donde se originó el desborde del caudal, de acuerdo al ministro para la Energía Eléctrica, Jorge Márquez.

Detalló que restituirán el servicio del Circuito San Lorenzo, cuya capacidad genera 1.5 megavatios esenciales para la recuperación de toda la energía eléctrica.

Escrito por: Emmanuel Chaparro