Este miércoles 26 de junio, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, anunció que el país atraviesa un intento de golpe de Estado contra la Presidencia de Luis Arce, después de que se registrara la irrupción violenta de un tanque que derrumbó las puertas de la sede del Ejecutivo boliviano.

Esto se produjo a raíz de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, amenazó con la toma de la sede del Estado en La Paz, hasta cambiar el gabinete ministerial.

“Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido”, expresó Choquehuanca.

Por su parte, la canciller boliviana Celinda Sosa denunció ante varios países que su nación presenta movilizaciones irregulares de fuerzas castrenses.

“Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al Gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano”, expresó en un video.

Recientemente se produjo un pronunciamiento del comandante Zúñiga frente a la sede de Gobierno, quien indicó que liberarán a los presos políticos, incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Añez.

Comunidad internacional se pronuncia en contra del intento de golpe de Estado

Tras conocerse la noticia de la insurrección en contra del Gobierno de Luis Arce, la comunidad internacional rechazó estas acciones y aspiran una salida pacífica ante todas sus diferencias.

El presidente venezolano Nicolás Maduro expresó su solidaridad a Luis Arce y condenó estas acciones contra la estabilidad de la nación boliviana.

“Desde Venezuela lo rechazamos y nos declaramos en emergencia y acción permanente en apoyo al pueblo de Bolivia y al presidente Luis Arce”, destacó.

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó estos actos que vulneran el orden democrático de la ciudadanía.

“El levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia, solo merecen el más enérgico repudio. Mi respaldo incondicional al presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada. Fuerza Bolivia!”, apuntó.

Entretanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su repudio frente al levantamiento de algunos grupos castrenses contra el Estado boliviano.

“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, sostuvo.

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado sobre este hecho, reiterando su apoyo al Gobierno y exigiendo el respeto por los Derechos Humanos.

“El Gobierno de la República de Colombia repudia enérgicamente las acciones de algunas unidades del ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en inmediaciones del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, que amenazan con la ruptura del orden constitucional en ese país y atentan de manera directa contra la democracia y la estabilidad de la región. Colombia se solidariza con el hermano pueblo de Bolivia y su presidente Luis Arce, y exige que se restablezcan las vías institucionales de diálogo y respeto por los derechos humanos”, reza un fragmento del texto.

Por otra parte, el máximo representante de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó también las acciones contra el gobierno boliviano.

“La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano”, subrayó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro